Todos convivimos en nuestro día a día con diferentes problemas. En función de nuestra personalidad, nos veremos más agobiados o podremos resolverlos, o al menos, aprender a reducirlos. Las empresas no son la excepción a esta regla.

Curiosamente, son numerosos los directivos y gerentes navarros que se quejan por la existencia de problemas técnicos y de otra índole que se repiten con frecuencia en sus organizaciones y la falta de metodología e implicación de sus trabajadores para resolverlos adecuadamente. La lista de ejemplos es muy larga: problemas con proveedores, con clientes, con la maquinaria, deficiencias en productos, errores en procesos administrativos y productivos, dificultad en la gestión diaria, disminución de las ventas, …

A3 Thinking

Ante este tipo de situaciones, más o menos complejas, nuestra propuesta es utilizar A3 Thinking. Dicha metodología para la resolución de problemas es muy cercana a mi propia formación y experiencia como científica. Desde muy joven, se me ha formado para analizar problemas de forma global, desde perspectivas muy variadas, identificando los datos disponibles, hechos y evidencias, para lograr el completo entendimiento, proponiendo luego diferentes soluciones y realizando ensayos y seguimiento hasta conseguir la solución definitiva. Y la clave está siempre está en pensar y en el análisis. Como dice la frase famosa atribuida a Albert Einstein: Si me dieran una hora para salvar el planeta, gastaría 59 minutos definiendo el problema y 1 minuto resolviéndolo“.

Si bien en física y matemática, la solución generalmente está dada por fórmulas provenientes de teorías científicas muy rigurosas, con A3 Thinking aprendemos que el grado de resolución del problema está directamente vinculado con la motivación y compromiso de las personas que han participado en su análisis. Y hablando por nuestra propia experiencia, todas las personas de las organizaciones en Navarra a quienes hemos formado y acompañado en A3 Thinking – desde la administración, la hostelería, empresas de servicios, distribuidoras y logísticas y varios sectores industriales – han experimentado una transformación en cuanto a su relación con pares, comunicación, identificación corporativa, clima laboral y evidentemente la mejora significativa o completa del problema que necesitaban resolver.

A3 Thinking es una técnica visual, muy sencilla de aprender y de implementar para resolver problemas específicos, entrenar el pensamiento eficaz y objetivo y buscar soluciones definitivas mediante acciones concretas, planificadas y con indicadores de mejora.

Los pasos para aplicar la metodología son:
  1. pensar sobre la situación actual del problema mediante el análisis del punto de partida, el escenario deseado, los objetivos y el alcance de la actuación, las consecuencias que tiene actualmente el problema, medidas de contención temporales y en mi opinión, lo más importante, las verdaderas causas que lo generan.
  2. la neutralización de las causas reales, definiendo el escenario a futuro: el planteamiento de las diferentes soluciones, su impacto, viabilidad y costo económico, así como la fecha y responsables de la implantación y los indicadores para evaluar el seguimiento y resultado final.

El Curso A3 Thinking se impartirá en Talentix los días 10 y 11 de noviembre de 9.30 a 13.30 hs, va dirigido a personal directivo y de gestión, responsables de Calidad, RRHH, Producción, Ingeniería, mandos intermedios o personas que en su día a día tengan que tomar decisiones para solucionar problemas más o menos complejos, de todos los ámbitos dentro de la empresa.

Cecilia Wolluschek

CECILIA WOLLUSCHEK es Doctora en Ciencias Físicas y Consultora industrial. Colaboradora de Talentix Enclave de Soluciones en la impartición de programas formativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *