Coaching Wingwave®:

Un nuevo y potente instrumento para añadir a la caja de herramientas del Coach

Hace varios años que trabajo como coach y esta faceta sigue dándome grandes satisfacciones. He tenido la posibilidad de acompañar a personas muy diferentes y este hecho me lleva a la siguiente reflexión: cada persona tiene unas características personales diferentes, comportamientos distintos, creencias particulares y necesidades diversas. Lógicamente, a la hora de acompañarlas debo emplear fórmulas diferentes.

Todas las personas tenemos algo de racional, algo de emocional y algo de corporal, integrados de distinta manera…, mostrando más o menos de cada uno de ellos en función de nuestro estilo personal o de la situación que vivimos en un momento dado.

Vicens Olivé Vicens Olivé practicando Coaching Wingwave® en Talentix.

Vicens Olivé Vicens Olivé practicando Coaching Wingwave® en Talentix.

Recientemente he descubierto el Coaching Wingwave®. Para aquellas personas que no lo conocen, lo definiré a continuación: se trata de un tipo de Coaching breve, desarrollado por los psicólogos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund. Este método ha recogido lo mejor de la PNL y ha conseguido ir más allá. Tiene también una clara relación con la neurología. Los nuevos descubrimientos en el funcionamiento cerebral y la incorporación de la neurociencia a diferentes metodologías están ocupando un espacio importante en el enfoque actual de gestión del talento. Y llaman poderosamente nuestra atención.

El Coaching Wingwave® es uno de los enfoques de Coaching más investigados por sus buenos resultados.

Este método, patentado, combina tres elementos:

  • la estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR del sueño (MOR = movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles
  • la Programación Neurolingüística (PNL), y
  • el test Bi-Digital O-Ring de reacción muscular.

La combinación de los tres elementos es muy eficaz para procesar las emociones asociadas a un problema, regular y afrontar el estrés, superar bloqueos mentales y cambiar creencias limitadoras por posibilitadoras. Por otro lado, también consigue éxito cuando una persona desea acceder a nuevos recursos, a estados emocionales positivos que le den fuerza para afrontar una situación, e incluso para tratar compulsiones.

Coaching Wingwave®

Coaching Wingwave®, combinación de diferentes técnicas

La puesta en escena es curiosa y las técnicas sorprenden cuando se utilizan por primera vez… sin embargo, lo más importante es el efecto: rápido y duradero.

En definitiva, es un método increíblemente interesante para acompañar a nuestros y nuestras coachees cuando parece importante abordar el área emocional.

Entre mis coachees he encontrado personas con un alto equilibrio emocional, muy racionales, muy estructuradas… y con ellas es útil trabajar desde la conversación, la reflexión, el análisis, el objetivo presente, el camino lógico para llegar hasta él… También he tenido el lujo de trabajar con personas que, teniendo claro el objetivo que pretendían conseguir, sentían que “algo” dificultaba la consecución de este objetivo. Algo así como un “no fluir”, un palo en la rueda de la bicicleta, cuando en otras ocasiones o ante otros objetivos “sentían el flujo”. Además, he podido acompañar a coachees que desde un primer momento ponen sobre la mesa sus emociones, sus malestares, sus tensiones… He planteado una clasificación en tres grupos, aunque la realidad es que todas las personas tenemos algo de racional, algo de emocional y algo de corporal, integrados de distinta manera… Eso sí, podemos estar mostrando más o menos de cada uno de ellos en función de nuestro estilo personal o de la situación que vivimos en un momento dado.

Oriol Ballés, en una demostración de Coaching Wingwave® en Talentix

Oriol Ballés, en una demostración de Coaching Wingwave® en Talentix

Para dar respuesta en un proceso de coaching, la especialización del coach en un método es muy útil. Cada profesional tiene su estilo particular y su caja de herramientas. Eso sí, cada persona-coachee, diferente al resto de personas, agradecerá que su coach tenga especialización en varias herramientas para asegurarse de que escoge aquella más útil para su cliente en particular.

En Talentix hemos tenido clara la necesidad de profundizar en este método y de obtener la Certificación como Coach Wingwave®. Siendo algunos de nuestros valores: espíritu innovador, profesionalidad, orientación a soluciones y personas… ¿cómo no íbamos a incorporarlo a nuestra cartera de servicios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *